La polémica de la lluvia

Todos los pilotos han apoyado la decisión de la FIA de aplazar las dos últimas partes de la calificación a mañana.

Fernando Alonso ha dicho que “Ha sido una elección necesaria”, los pilotos de McLaren también han comentado que la FIA había tomado la decisión correcta. El jefe de la escudería Red Bull ha dicho que parar la calificación había sido lo mejor porque las condiciones no eran seguras, pero ¿Todo el mundo cree que la decisión de Charlie Whiting es la mejor?

El circuito de Albert Park tiene un buen sistema de drenaje para el agua, ¿Llovía tanto como para no poder disputar la calificación?

Lo que está claro es que en condiciones de agua el ritmo de los coches se iguala. Esto beneficia a los equipos mediocres y perjudica a los grandes.

En condiciones de lluvia es mucho más fácil cometer un error que en seco, y todos los errores se pagan caros.

Entonces se entiende las declaraciones de los pilotos de apoyar la decisión de la FIA, pero ¿porque la FIA toma una decisión así? ¿Es realmente por la seguridad de los pilotos?

En una época donde los monoplazas son más seguros que nunca, ¿Por qué la FIA toma la decisión de no hacer salir los coches a la pista?

Jackie Stewart, que está este fin de semana en Australia, comentaba que en su época si dejaban correr a los coches cuando había lluvia. Entonces, si los coches han aumentado en seguridad, ¿Por qué temen por ellos ahora más que antes?

¿Utilizan la excusa de la seguridad para que los grandes equipos no pierdan la condición de grandes?¿Es realmente una decisión de seguridad, o más bien económica? ¿Quién tiene algo que ganar y quien tiene mucho a perder con esta decisión?

Los espectadores y aficionados no opinan lo mismo que los pilotos y la FIA. Ellos quieren espectáculo y este espectáculo solo se consigue cuando los coches están en la pista, y si llueve, aun más.

Una interesante reflexión sería preguntarse: si un piloto no se atreve a girar una curva de un trazado, ¿Qué hace la FIA? ¿La elimina del trazado? ¿O le aconseja que reduzca su velocidad si no se atreve a pasarla?¿Y no debería pasar lo mismo con la lluvia?¿No sería mejor que si algún piloto no se atreve a ir rápido en condiciones de lluvia afloje su ritmo?

Los aficionados tienen derecho al espectáculo y es normal que se indignen cuando retrasan la calificación hasta al día siguiente. Y si mañana llueve ¿Qué hará la FIA? Seguramente saldrá el safety car delante de los coches para empezar la carrera y así los primeros no se verán perjudicados por las cuatro gotas que puedan caer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: