GP Bélgica

País: Bélgica

Nombre circuito: Spa-Francorchamps

Fecha carrera: 25-08-2013

 

Libres 1: viernes 23 de agosto de 2013

Hora de Bélgica: de 10:00 a 11:30

Hora de España (península): de 10:00 a 11:30

Libres 2: viernes 23 de agosto de 2013

Hora de Bélgica: de 14:00 a 15:30

Hora de España (península):  de 14:00 a 15:30

Libres 3: sábado 24 de agosto de 2013

Hora de Bélgica: de 11:00 a 12:00

Hora de España (península):  de 11:00 a 12:00

Clasificación: sábado 24 de agosto de 2013

Hora de Bélgica: 14:00

Hora de España (península): 14:00

Carrera: domingo 25 de agosto de 2013

Hora de Bélgica: 14:00

Hora de España (península): 14:00

 

Nombre oficial de la carrera: Formula 1 Shell Belgian Grand Prix

Longitud Circuito: 7.004 km

Vueltas de la carrera: 44 vueltas

Longitud de la carrera: 308.052 km

Primer GP Formula 1: 1950

Tiempo record en una vuelta: 1:47:263 (S. Vettel 2009)

Web Oficial:

 

HISTORIA:

El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los más antiguos en el calendario de Fórmula 1.

Está situado cerca de los poblados de Spa, Francorchamos, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja en Bélgica

El primer circuito tenía más de 14 km y recorría las carreteras públicas de la región. En el 1970 dejó de celebrarse el gran premio y no fue hasta 1983 cuando regresó con una drástica revisión al reducir sus dimensiones. Aun así, dos tercios del nuevo diseño se hicieron utilizando el antiguo trazado y el circuito no perdió su magia y la legendaria curva de Eau Rouge sigue manteniéndose intacta.

Este circuito es el más largo del calendario de la Fórmula 1 desde hace más de 20 años.

El clima de esta zona es totalmente impredecible y debido a las largas dimensiones del circuito y la gran área geográfica que cubre Spa-Francorchamps, puede haber una parte del trazado con sol y la otra con lluvia.

La antes mencionada curva de Eau Rouge es una de las más populares del campeonato por su alta velocidad y los cambios de elevación repentina donde se necesita una técnica muy exigente. El gran desafío para los pilotos es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, aunque con el uso de la tecnología moderna eso se ha simplificado. Aun así son pocos los pilotos que toman esa curva pisando su acelerador a fondo. El piloto Ayrton Senna decía que al pasar por esa curva hablaba con Dios.

Para Michael Schumacher este es uno de los trazados que mejor recuerdos le trae. Aquí debutó en 1991 y también fue aquí donde ganó su primera carrera en 1992. En 2001 ganó en este circuito su carrera número 52 batiendo el record de victorias que ostentaba Alain Prost. En 2004 ganó también aquí el título mundial de pilotos.

GANADORES:

2012: Jenson Button (McLaren)

2011: Sebastian Vettel (Red Bull)

2010: Lewis Hamilton (McLaren)

2009: Kimi Räikkönen (Ferrari)

2008: Felipe Massa (Ferrari)

2007: Kimi Räikkönen (Ferrari)

2006: no se disputó

2005: Kimi Räikkönen (MCLaren)

2004: Kimi Räikkönen (MCLaren)

2003: no se disputó

2002: Michael Schumacher (Ferrari)

2001: Michael Schumacher (Ferrari)

2000: Mika Häkkinen (McLaren)

1999: David Coulthard (McLaren)

1998: Damon Hill (Jordan)

1997: Michael Schumacher (Ferrari)

1996: Michael Schumacher (Ferrari)

1995: Michael Schumacher (Benetton)

1994: Damon Hill (Williams)

1993: Damon Hill (Williams)

1992: Michael Schumacher (Benetton)

1991: Ayrton Senna (McLaren)

1990: Ayrton Senna (McLaren)

1989: Ayrton Senna (McLaren)

1988: Ayrton Senna (McLaren)

1987: Alain Prost (McLaren)

1986: Nigel Mansell (Williams)

1985: Ayrton Senna (Lotus)

1984: se disputó en Zolder

1983: Alain Prost (Renault)

1982: se disputó en Zolder

1981: se disputó en Zolder

1980: se disputó en Zolder

1979: se disputó en Zolder

1978: se disputó en Zolder

1977: se disputó en Zolder

1976: se disputó en Zolder

1975: se disputó en Zolder

1974: se disputó en Nivelles-Baulers

1973: se disputó en Zolder

1972: se disputó en Nivelles-Baulers

1971: no se disputó

1970: Pedro Rodríguez (BRM)

1969: no se disputó

1968: Bruce McLaren (McLaren)

1967: Dan Gurney (Eagle-Weslake)

1966: John Surtees (Ferrari)

1965: Jim Clark (Lotus)

1964: Jim Clark (Lotus)

1963: Jim Clark (Lotus)

1962: Jim Clark (Lotus)

1961: Phil Hill (Ferrari)

1960: Jack Brabham (Cooper)

1959: no se disputó

1958: Tony Brooks (Vanwall)

1957: no se disputó

1956: Peter Collins (Lancia)

1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes)

1954: Juan Manuel Fangio (Maserati)

1953: Alberto Ascari (Ferrari)

1952: Alberto Ascari (Ferrari)

1951: Nino Farina (Alfa Romeo)

1950: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: