GP Mónaco

País: Mónaco

Nombre circuito: Circuit de Montecarlo

Fecha carrera: 26-05-2013

 

Libres 1: viernes 24 de mayo de 2013

Hora de Mónaco: de 10:00 a 11:30

Hora de España (península): de 10:00 a 11:30

Libres 2: viernes 24 de mayo de 2013

Hora de Mónaco: de 14:00 a 15:30

Hora de España (península):  de 14:00 a 15:30

Libres 3: sábado 25 de mayo de 2013

Hora de Mónaco: de 11:00 a 12:00

Hora de España (península):  de 11:00 a 12:00

Clasificación: sábado 25 de mayo de 2013

Hora de Mónaco: 14:00

Hora de España (península): 14:00

Carrera: domingo 26 de mayo de 2013

Hora de Mónaco: 14:00

Hora de España (península): 14:00

 

Nombre oficial de la carrera: Formula 1 Grand Prix de Mónaco 2013

Longitud Circuito: 3.340 km

Vueltas de la carrera: 78

Longitud de la carrera: 260.520 km

Primer GP Formula 1: 1950

Tiempo record en una vuelta: 1:14:439 (M. Schumacher 2004)

 

HISTORIA:

El trazado del gran premio de Mónaco es un circuito urbano ubicado en el Principado de Mónaco. Las calles del Principado son las utilizadas para la carrera. Es uno de los grandes premios más antiguo de la Fórmula 1 y el más prestigioso. El primero se disputó en 1950 y el ganador fue Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo. Desde 1955, el gran premio se celebra todos los años.

El gran premio de Mónaco es la carrera que todo conductor quiere ganar.

Esta carrera se diferencia de todas las otras. Durante el gran premio montan gradas para el público asistente y ponen vallas en las calles del pueblo. Durante el tiempo de los entrenamientos y la carrera cierran las calles al público y lo trasforman en un circuito. Cuando acaban, se vuelven abrir las calles y los coches particulares pueden volver a circular.

Es la única del mundial que no supera los 305.000 km, debido a una cláusula especial que la FIA tiene aprobada solo para Mónaco, ya que el circuito es extremadamente lento y no habría tiempo suficiente para hacer los kilómetros que marca el reglamento.

El trazado de la carrera pasa por el puerto. Debido a eso, es el único gran premio donde un coche de Fórmula 1 ha caído al agua. Fue el coche de Alberto Ascasi en 1955.

El gran premio se disputa en mayo coincidiendo con la fiesta del Día de la Ascensión.

Los entrenamientos libres 1 y 2 se disputan el jueves antes de la carrera en vez de los viernes como en todos los otros grandes premios. El viernes antes del gran premio de Mónaco se organizan actos donde los pilotos de la carrera puedan asistir.

El podio de la carrera también es distinto a todos los otros. No hay un podio como tal, son los tres primeros pilotos los que suben unas escaleras para recoger la copa de manos de la familia real del Principado.

El trazado es una combinación de precisión en la conducción con una técnica excelente. La pista es estrecha, con las vallas protectoras muy cerca y sin apenas escapatorias. Un pequeño error puede convertirse en un gran accidente, lo que exige más concentración que cualquier otro circuito de Fórmula 1 y es la más agotadora para los pilotos y los vehículos. En esta carrera prima mucho más la habilidad de los pilotos que la potencia de los motores. En él está la curva de Loews que es la más lenta del mundial de Fórmula 1.

La calificación del gran premio de Mónaco es de las más importantes del mundial, ya que durante la carrera es casi imposible adelantar. La carga aerodinámica de los coches es alta y  los frenos trabajan muy duro durante toda la carrera.

El récord de victorias en este circuito lo tiene Ayrton Senna con seis.

 

GANADORES:

2012: Mark Webber (Red Bull)

2011: Sebastian Vettel (Reb Bull)

2010: Mark Webber (Red Bull)

2009: Jenson Button (Brawn GP)

2008: Lewis Hamilton (McLaren)

2007: Fernando Alonso (McLaren)

2006: Fernando Alonso (Renault)

2005: Kimi Räikkönen (McLaren)

2004: Jarno Trulli (Renault)

2003: Juan Pablo Montoya (Williams)

2002: David Coulthard (McLaren)

2001: Michael Schumacher (Ferrari)

2000: David Coulthard (McLaren)

1999: Michael Schumacher (Ferrari)

1998: Mika Häkkinen (McLaren)

1997: Michael Schumacher (Ferrari)

1996: Oliver Panis (Ligier)

1995: Michael Schumacher (Ferrari)

1994: Michael Schumacher (Ferrari)

1993: Ayrton Senna (McLaren)

1992: Ayrton Senna (McLaren)

1991: Ayrton Senna (McLaren)

1990: Ayrton Senna (McLaren)

1989: Ayrton Senna (McLaren)

1988: Alain Prost (Lotus)

1987: Ayrton Senna (McLaren)

1986: Alain Prost (McLaren)

1985: Alain Prost (McLaren)

1984: Alain Prost (McLaren)

1983: Keke Rosberg (Williams)

1982: Riccardo Patrese (Brabham)

1981: Gilles Villeneuve (Ferrari)

1980: Carlos Reutemann (Williams)

1979: Jody Scheckter (Ferrari)

1978: Patrick Depailler (Tyrrell)

1977: Jody Scheckter (Wolf)

1976: Niki Lauda (Ferrari)

1975: Niki Lauda (Ferrari)

1974: Ronnie Peterson (Lotus)

1973: Jackie Stewart (Tyrrell)

1972: Jean-Pierre Beltoise (British Racing Motors)

1971: Jackie Stewart (Tyrrell)

1970: Jochen Rindt (Lotus)

1969: Graham Hill (Lotus)

1968: Graham Hill (Lotus)

1967: Denny Hulme (Brabham)

1966: Jackie Stewart (British Racing Motors)

1965: Graham Hill (British Racing Motors)

1964: Graham Hill (British Racing Motors)

1963: Graham Hill (British Racing Motors)

1962:Bruce McLaren (Cooper)

1961: Stirling Moss (Lotus)

1960: Stirling Moss (Lotus)

1959: Jack Brabham (Cooper)

1958: Maurice Trintignant (Cooper)

1957: Juan Manuel Fangio (Maserati)

1956: Stirling Moss (Maserati)

1955: Maurice Trintignant (Ferrari)

1954: no se disputó

1953: no se disputó

1952: Vittorio Marzotto (Ferrari)

1951: no se disputó

1950: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: